El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella es el origen del descubrimiento de la nueva variante, no se descarta que tenga más de 40 mutaciones

El Deber logo
4 de enero de 2022, 21:42 PM
4 de enero de 2022, 21:42 PM

Hay una nueva alerta global. Aparece en Francia una nueva variante de coronavirus conocida como IHU, misma que según los científicos del mencionado país europeo, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones.

​La nueva variantes 'es más' que Ómicron de las dos derivadas de la B 1.640 que se detectó a finales de septiembre del año pasado en la República del Congo.

El 'caso índice', es el primer individuo identificado en el corazón de un grupo, fue vacunado contra covid y había regresado de Camerún tres días antes de su resultado positivo. 

El estudio afirma que desarrolló síntomas respiratorios "leves" el día antes de su diagnóstico.

El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU.

Por el momento, la OMS no ha emitido ningún pronunciamiento sobre este nuevo hallazgo ni lo ha etiquetado como una variante bajo investigación.

El epidemiólogo de la Federación Americana de Científicos, Eric Feigl-Ding, aseguró que aunque aparecen nuevas variantes, “no todas son peligrosas”.  Sin embargo, advirtió que el riesgo tiene que ver con “su capacidad de multiplicarse por el número de mutaciones que tiene en relación con el virus original”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica las variantes del coronavirus en 3  grupos: variantes preocupantes (ómicron o delta), variantes de interés ( lambda o mu) y variantes bajo vigilancia (bretona).

Por esa razón, se espera que la OMS avance en nuevos estudios y análisis para entender si la  IHU y sus “combinaciones atípicas” se elevan a  categoría de variante preocupante o de interés, teniendo en cuenta el nivel de contagio o resistencia a las actuales vacunas.

Finalmente, un elemento para destacar de la variante IHU, es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus.