La Federación Rusa participa en el conflicto Sirio desde 2015. Investigadores de Derechos Humanos identifican acciones similares en ambos países invadidos

9 de marzo de 2022, 13:31 PM
9 de marzo de 2022, 13:31 PM

Los investigadores que desde hace años documentan minuciosamente los horrores del conflicto sirio exhortaron el miércoles a los dirigentes del mundo entero a que hagan todo para evitar que Ucrania se hunda en la misma espiral infernal.

Los miembros de la Comisión de investigación internacional independiente sobre Siria expresaron la esperanza de que el desdén hacia las víctimas civiles mostrado por los militares rusos en Siria --donde se implicaron en la guerra civil desde 2015-- no se repita en Ucrania, cuya invasión ordenó el presidente ruso Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

El presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro, recordó en Siria a los millones de personas desplazadas, los 100.000 desaparecidos, la pobreza masiva y las violaciones de todos los derechos humanos, además de los crímenes contra la humanidad cometidos durante esa guerra.

"Solo esperamos que los dirigentes del mundo entero hagan todo lo posible para evitar que el mismo destino le espere a Ucrania" dijo durante un encuentro con la prensa.

Las fuerzas sirias y rusas "combatiendo juntas, siguieron bombardeando sin discriminación zonas densamente pobladas de civiles en el noroeste" de Siria, recordó.

Pinheiro también subrayó que sirios y rusos insisten para que la ayuda humanitaria salga de la capital Damasco, en lugar de pasar por la frontera, pero "sus ataques en el noroesyte se producen a lo largo de las carreteras que deben servir para transportar esa ayuda".

"Desde 2015 vemos prácticas de la Federación de Rusia en este conflicto (de Siria) que vemos hoy en otro país", agrega Pinheiro, aludiendo a Ucrania.

La Comisión tiene por misión investigar todas las violaciones contra los derechos humanos cometidos en Siria desde el inicio de la guerra, que dura ya 11 años.