Escucha esta nota aquí

Canadá investiga la muerte el viernes de un indígena durante un operativo policial en la provincia de Nueva Brunswick, en el este del país.

El hombre, de 48 años, murió en el hospital tras ser alcanzado por el disparo de un policía durante un enfrentamiento con las fuerzas federales del orden en Miramichi, una pequeña ciudad del norte de la provincia, dijo la Oficina de Investigaciones Independientes (EBI), que realiza la pesquisa.

Los efectivos fueron enviados al lugar tras haber sido alertados en torno a las 20:00 locales del viernes de la presencia de una persona "perturbada" y armada con un cuchillo.

Los agentes persiguieron al hombre en un edificio e intentaron varias e infructuosas veces neutralizarlo con una arma de descarga eléctrica, indicó la dependencia, que no obstante aclaró que se trataba de información preliminar que aún debe ser confirmada.

El fallecido es miembro de la comunidad autóctona micmaque, según los medios canadienses.

El incidente se produce días después de la muerte en la misma provincia de otro miembro de una comunidad aborigen, también de un disparo de un policía, y en momentos en que las Primeras Naciones de Canadá denuncian ser víctimas de discriminación por parte de las fuerzas policiales.

Chantel Moore, de 26 años, fue ultimada el 4 de junio por un policía de Edmunston, adonde había ido a hacerse un control de salud. Según la Policía de la ciudad, el uniformado debió defenderse al verse confrontado a una mujer amenazadora y armada con un cuchillo, algo que la familia de la joven cuestiona. El EBI de Quebec investiga el caso.

El primer ministro Justin Trudeau pidió una investigación independiente, tras conocerse el viernes un "impactante" video que muestra el brutal arresto en marzo por parte de la Policía Federal de un líder aborigen en la provincia de Alberta, en el al oeste del país.

Trudeau también reconoció que el racismo sistémico afecta a "todas las instituciones" de Canadá, incluida la Policía.