Escucha esta nota aquí

Miles de personas salieron a manifestarse y pedir "venganza" contra Estados Unidos este domingo (03.01.2021) en Bagdad a raíz del primer aniversario del asesinato del general iraní Qasem Soleimani y su lugarteniente iraquí.

En la Plaza Tahrir, partidarios de Hashd al Shabi -una coalición que reúne a decenas de miles de paramilitares proiraníes en Irak, que ahora está integrada con las fuerzas de seguridad iraquíes- protestaron contra el "gran Satanás" estadounidense y al que acusan de ser su "agente" en Irak, el primer ministro Mustafa al Kazimi.

Después de una vigilia con velas, miles de iraquíes se reunieron para abuchear a Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, el lugar donde el general iraní y su mano derecha iraquí fueron asesinados. Los partidarios de Hashd al Shabi convergieron en la Plaza Tahrir, donde honraron a sus "mártires" y denunciaron "al ocupante estadounidense".

"¡Kazimi, cobarde! ¡Agente de los estadounidenses!", corearon los miles de manifestantes vestidos de negro, algunos ondeando pancartas en las que se lee "Fuera USA". Al sur de Bagdad, en varias ciudades, incluida Nayaf, donde está enterrado Abu Mehdi al Muhandis, los partidarios, algunos llorando, rindieron homenaje a los dos "mártires".

El 3 de enero de 2020 y por orden del presidente estadounidense Donald Trump, un ataque con drones pulverizó los dos vehículos donde se encontraban Qasem Soleimani, artífice de la estrategia iraní en Oriente Medio, y Abu Mehdi al Muhandis, el comandante iraquí de Hashd al Shabi.

Este ataque despertó el temor de un conflicto abierto en suelo iraquí, ya que las potencias que actúan en Irak (Estados Unidos e Irán, enemigos desde hace 40 años) están abiertamente enfrentadas.

Un año después, la situación sigue siendo explosiva en Irak.

ama (afp, ap, dpa, reuters)

Comentarios