Escucha esta nota aquí

El gobierno iraní aseguró este sábado que el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución de Estados Unidos para extender el embargo sobre la venta de armas a Irán muestra que ese país "nunca había estado tan aislado".

"En los 75 años de historia de las Naciones Unidas, Estados Unidos nunca había estado tan aislado", tuiteó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abas Musavi, luego de que solo dos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad respaldaran la resolución.

"A pesar de todos los viajes, presiones y difusión de rumores, Estados Unidos solo pudo movilizar a un pequeño país (para votar) con él", agregó, en referencia a los fallidos esfuerzos del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para lograr un apoyo a la resolución.

El sitio web de la televisión estatal iraní dijo que el único otro país que respaldaba la resolución de Estados Unidos era República Dominicana, citando fuentes anónimas.

El embargo de armas convencionales expirará el 18 de octubre según los términos de una resolución que dio luz verde al acuerdo nuclear de Irán, firmado en junio de 2015 y denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

"Anoche, la activa #diplomacia de Irán, junto con la fuerza legal de (el acuerdo nuclear), derrotó a Estados Unidos de nuevo en el Consejo de Seguridad", celebró Musavi. 

Solo dos de los 15 miembros del Consejo votaron a favor, reflejando la división de Washington y sus aliados europeos provocada desde que en mayo de 2018 el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear.