Escucha esta nota aquí

Por RFI

Isaac Herzog, dirigente político del movimiento laborista desde hace mucho tiempo, fue elegido presidente de Israel, un cargo esencialmente honorífico. El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se apresuró a felicitarlo.

Isaac Herzog, también conocido por su apodo "Vela", se convierte en el decimoprimer presidente del Estado de Israel. Tomará posesión de su cargo dentro de un mes, el 2 de julio. Su padre, Haifa Herzog, ya había ocupado este cargo.

Isaac Hertzog fue elegido por una abrumadora mayoría de diputados: 87 de 120 en la Knesset, el parlamento israelí, frente a su oponente, la activista social Miriam Peretz. La votación fue secreta, lo que fue importante para el resultado de la elección.

El nuevo presidente es un político experimentado. Ha desarrollado toda su carrera política en el Partido Laborista, del que fue presidente. Más recientemente, dirigió la agencia judía que gestiona la inmigración a Israel.

La presidencia en Israel es un cargo principalmente simbólico, pero puede tener una influencia decisiva en la designación de un candidato a primer ministro. Y también para conceder indultos presidenciales o remisiones de penas.

La crisis política se acentúa

Las negociaciones sobre el gobierno están estancadas. Quedan varios escollos, sobre todo la comisión encargada de nombrar a los jueces. La derecha y la izquierda en esta posible coalición están luchando duramente por esta cuestión, que consideran crucial. Hay otras diferencias que, según los expertos, no son insuperables. Todavía faltan pocas horas para saber si se alcanza un acuerdo.

A medianoche -hora israelí- el mandato vuelve a la Knesset, lo que no significa necesariamente que los esfuerzos actuales de este gobierno de cambio estén condenados al fracaso. Pero complicará aún más las cosas y dará a los adversarios de Naftali Bennett y Yair Lapid más tiempo para poner nuevos obstáculos en su camino.

Comentarios