Con 63 años bajo la corona, es, a sus 89 años, la monarca más anciana del mundo, pero no la que más ha reinado, privilegio que tiene el rey de Tailandia, con 69 años

El Deber logo
9 de septiembre de 2015, 10:45 AM
9 de septiembre de 2015, 10:45 AM

Cuando Isabel II ascendió al trono, Franco, Churchill, y Perón estaban en el poder, y de eso hace tanto tiempo que este miércoles su reinado se convertirá en el más largo de la historia británica.

A las 17:30 (12:30 hora boliviana), la monarca habrá reinado 23.226 días, 16 horas y aproximadamente 30 minutos, o 63 años 7 meses y dos días, unos minutos más que su su tatarabuela Victoria, que reinó entre 1837 y 1901.

La reina pasa el día en Escocia, lejos del palacio de Buckingham. Por la mañana fue aclamada por el público a su llegada a la estación de Edimburgo, sonriente y vestida de azul celeste, acompañada como siempre por su marido, el príncipe Felipe.

Por la noche, la reina, de 89 años, cenará con su familia en el castillo de Balmoral, su residencia escocesa.

A las puertas del palacio de Buckingham, el pregonero real, vestido en rojo y oro, recordó a turistas y londinenses que "hoy celebramos un récord", y pidió vítores para la reina.

Además, el palacio difundió una nueva foto oficial de la soberana, hecha por Mary McCartney, la hija de Paul McCartney, en la que se la ve trabajando junto al maletín rojo en que recibe los documentos que le transmite el gobierno. El primer ministro David Cameron le rindió homenaje en la reunión del gobierno del martes describiéndola como "un símbolo del espíritu de resistencia británico admirado en todo el mundo".

La hora exacta del inicio de su reinado fue difícil de determinar porque su padre Jorge VI, que sufría cáncer de pulmón, murió mientras dormía el 6 de febrero de 1952, cuando Isabel tenía 25 años y estaba de viaje en Kenia.

Como el rey fue visto en la ventana de su habitación a medianoche, se toma la 1:00 de la noche como la hora en que falleció.

Isabel II es además, a los 89 años, la monarca más anciana del mundo, pero no la que más ha estado en el trono, un privilegio que ostenta el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 87 años, que ascendió el 9 de junio 1946.