Seis clases quedaron destrozadas en Hassu Khel y otras tres en Gul Mosaki

22 de mayo de 2023, 10:03 AM
22 de mayo de 2023, 10:03 AM

Combatientes islamistas destrozaron con explosivos dos escuelas para niñas del noroeste de Pakistán que estaban vacías, sin causar víctimas, informó una fuente administrativa local este lunes.

Los grupos armados de la región, como los talibanes pakistaníes de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), rechazan que las niñas reciban formación. Ese grupo es conocido, precisamente, por haber disparado en 2012 contra Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz dos años después, porque defendía la escolarización de las niñas.

El doble ataque en escuelas femeninas tuvo lugar el domingo por la noche en las aldeas de Hassu Khel y Gul Mosaki, ambas pertenecientes al distrito de Waziristan del Norte, a unos 30 km de la frontera con Afganistán.

"Milicianos colocaron artefactos explosivos artesanales en dos escuelas públicas para niñas, que explotaron tarde por la noche", indicó a AFP un responsable de la administración local, Rehan Gul Khattak.

Seis clases quedaron destrozadas en Hassu Khel y otras tres en Gul Mosaki, precisó.

"Seguramente lo hicieron milicianos pero todavía no sabemos qué grupo estuvo implicado", explicó.

Un responsable de la policía del distrito, Salim Riaz, confirmó los incidentes subrayando que se abrió una "investigación profunda".

Waziristan del Norte es una de las antiguas zonas tribales semiautónomas del noroeste del país, donde el ejército pakistaní llevó a cabo numerosas operaciones contra insurgentes relacionados con la red Al Qaida y con los talibanes después de que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN invadieran Afganistán en 2001.

En los últimos meses la seguridad en Pakistán ha empeorado, especialmente en las regiones fronterizas con Afganistán, sobre todo desde que los talibanes regresaron al poder en Kabul.

La mayor parte de los ataques los perpetra el TTP, un grupo distinto al de los talibanes afganos pero inspirado por la misma ideología islamista.

Pakistán acusa a los talibanes afganos de dejar que el TTP planifique sus ataques desde territorio afgano, algo que los interesados niegan.