"La zona fue cerrada a los civiles debido a una amenaza directa y con tal de impedir un posible ataque contra civiles", indicó el ejército en un comunicado.

2 de agosto de 2022, 9:20 AM
2 de agosto de 2022, 9:20 AM

El ejército israelí ordenó el martes el cierre de varias carreteras cerca de la frontera con la Franja de Gaza, por temor a ataques desde el enclave palestino tras el arresto de un jefe de la Yihad Islámica en Cisjordania.

"Tras una evaluación de la situación y de actividades terroristas afiliadas a la Yihad Islámica palestina, se decidió bloquear las zonas y las carreteras adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza", indicó el ejército en un comunicado.

"La zona fue cerrada a los civiles debido a una amenaza directa y con tal de impedir un posible ataque contra civiles", prosiguió.

El ejército también anunció el cierre de una playa, la supresión de trenes entre las ciudades de Ascalón y Sderot, así como el cierre del paso de Erez, el único punto que permite a las personas cruzar desde la Franja de Gaza al territorio israelí.

Rodeado por Egipto, el mar Mediterráneo e Israel, el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás está sometido a un bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

El martes, la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, indicó que iba "evaluar" la situación con responsables de seguridad israelíes.

Las fuerzas de seguridad israelíes llevaron a cabo el lunes por la noche una operación en Yenín, en el norte de Cisjordania, durante la cual "detuvieron a dos personas sospechosas de actividades terroristas".

Una fuente de la seguridad palestina indicó a la AFP que se trataba de Basam Saadi, un responsable de la Yihad Islámica en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El otro detenido es su yerno, relacionado con las redes de financiación de esta formación, el principal grupo islamista armado palestino después de Hamás.

En la operación policial, un palestino de 17 años, Dhurar Al-Kafrini, murió por disparos israelíes, según el ministerio de Salud israelí.

La Yihad Islámica señaló en un comunicado que era uno de sus miembros, llamándolo "nuestro mártir heroico", y prometió "seguir la lucha contra la ocupación".