Escucha esta nota aquí

Israel podría comenzar la vacunación de los adolescentes de 12 a 15 años en mayo, informaron los funcionarios de salud este jueves, después de que los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaran que su vacuna contra el Covid-19 es 100% eficaz en este grupo de edad.

La vacuna Pfizer/BioNTech, basada en la innovadora tecnología del ARN mensajero, fue la primera vacuna anticoronavirus aprobada en Occidente a finales de 2020.
Su uso ha sido validado en Israel y en otros países para personas de 16 años o más.

Un estudio realizado en condiciones reales en Israel -donde más de la mitad de la población de 9,2 millones de habitantes recibió dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech- demostró una eficacia del 94%.

El miércoles, ambos laboratorios confirmaron que los ensayos clínicos realizados en 2.260 adolescentes de 12 a 15 años en Estados Unidos habían "demostrado una eficacia del 100% y respuestas de anticuerpos robustos", con la esperanza de que la vacunación de este grupo de edad comience antes del próximo año escolar.

"Estamos esperando la aprobación de la FDA (Agencia Estadounidense de Medicamentos)", dijo el jueves Nachman Ash, el coordinador israelí de la lucha contra el coronavirus, en la radio pública Kan.

"Esto será discutido aquí por nuestro equipo de vacunación, (...) tomará algunas semanas más, entre un mes o dos", añadió.
Los niños están menos expuestos a los casos graves de la enfermedad, y también la transmiten menos (sobre todo los menores de 10 años). Por lo tanto, su vacunación no era hasta ahora una prioridad.

Sin embargo, "estamos asistiendo a un aumento del número de niños hospitalizados" algunos "sin síntomas que sufren complicaciones (...)", declaró el jueves el director del Ministerio de Salud israelí, Hezi Levy, en la radio del ejército.

Estima que la vacunación de los niños de 12 a 15 años podría comenzar en mayo.

BioNTech y Pfizer han iniciado estudios clínicos con un primer grupo de niños de 5 a 11 años. Otros, de entre 2 y 5 años de edad, recibirán la primera dosis la próxima semana como parte del estudio que abarcará también a los niños de entre 6 meses y 2 años de edad.

Israel ha registrado oficialmente 6.214 muertes de un total de 833.281 enfermos.

Comentarios