Escucha esta nota aquí

Arqueólogos israelíes presentaron el miércoles parte de una fortaleza de 3.000 años de antigüedad, descubierta en la meseta de Golán, que supuestamente fue erigida por aliados del rey David.

Esta fortaleza de basalto fue exhumada cerca del asentamiento judío de Hispin, en el marco de excavaciones realizadas antes de la construcción de un nuevo barrio residencial. 

Según Barak Tzin, que dirigió las excavaciones para la autoridad israelí de antigüedades, esta estructura se extiende sobre unos 1.000 m2

En el sitio, los arqueólogos también encontraron una piedra en la que estaban grabados personajes con cuernos estirando sus brazos, y la estatuilla de una mujer sosteniendo un instrumento musical que parece ser un tambor.

Este descubrimiento se asemeja a artefactos encontrados en otro sitio, el de Betsaida, "vinculado a la capital del reino de Geshur", establecido cerca del lago de Tiberíades en tiempos del rey David, personaje bíblico considerado uno de los fundadores del antiguo reino israelita.

Se trata de la "primera" fortaleza de este período descubierta en la meseta de Golán y de una "nueva pieza en el rompecabezas" que permite descifrar las relaciones entre el reino de David y sus aliados locales de Geshur, dijeron los especialistas.