Escucha esta nota aquí

Italia no tendrá un verano en cuarentena, los italianos podrán ir a la playa, a la montaña y gozar de la belleza de las ciudades. Así lo confirmó hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien espera conocer más datos sobre la evolución de la emergencia para dar fechas sobre la nueva normalidad.

"Este verano no seguiremos en los balcones y la belleza de Italia no permanecerá en cuarentena. Podremos ir al mar, a las montañas y disfrutar de nuestras ciudades", aseguró Conte en entrevista con el "Corriere della Sera".

"Sería bueno que los italianos pasaran sus vacaciones en Italia, incluso si lo tenemos que hacer de otra manera, con reglas y precauciones. Esperamos la evolución del marco epidemiológico para proporcionar indicaciones precisas sobre fechas y programación", añadió.

Italia ha comenzado su desconfinamiento el 4 de mayo con la reapertura de algunas actividades como la manufactura, la construcción, el comercio mayorista o restaurantes con comida para llevar, mientras que el próximo 18 de mayo abrirán librerías y museos, y el 1 de junio restaurantes y bares, peluquerías y centros de estética.

Es el horizonte dibujado por el primer ministro hasta ahora, que no descarta acelerar algunas aperturas en las regiones en las que la curva de contagios esté más controlada.

"Si a nivel epidemiológico la situación permanece bajo control, podremos acordar algunos avances con las regiones. Lo importante es actuar sobre la base de un control continuo, porque pagaríamos costes enormes si cometemos imprudencias", subrayó.

Conte también se ha referido a reapertura de las escuelas a partir de septiembre, después de que la ministra de Educación de Italia, Lucia Azzolina, haya propuesto que acudan la mitad de alumnos, mientras que la otra mitad seguirá las lecciones 'online' para evitar aglomeraciones.

"El regreso a las aulas debe gestionarse de manera uniforme en todo el territorio nacional. Estamos trabajando con la ministra Azzolina en diversas soluciones para que todos los estudiantes vuelvan a clases en septiembre con seguridad", declaró.