Escucha esta nota aquí

Cuando el número de personas infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo llegó a 109.946, de las cuales 3.819 fallecieron, en 99 países y territorios, según un balance de AFP, Italia dio un paso inédito en Europa para la contención, que ha puesto en jaque la economía mundial y los sistemas sanitarios de decenas de países. Su primer ministro, Giussepe Conte, anunció ayer que el país entero queda en situación de aislamiento, como ya estaban Lombardía y 14 provincias del norte.

Los desplazamientos quedan prohibidos en todo el territorio y solo se permitirá viajar por motivos justificados de trabajo, por cuestiones de salud y por otras razones de urgencia debidamente acreditadas. Ante el vertiginoso ascenso de los contagios -que alcanzaron los 9.172, de los que 463 han fallecido y 724 se han curado- “nos estamos quedando sin tiempo”, dijo y añadió que la suspensión de clases en escuelas y universidades será hasta el 3 de abril.

En España suspenden clases

Suspender las clases en todos los niveles educativos desde el miércoles y durante 15 días. Cancelar o retrasar las cirugías programadas, las consultas o pruebas diagnósticas no preferentes e ingresos programados, si es necesario. Habilitar nuevas camas y unidades en los hospitales para atender la crisis del coronavirus. 

Y atender prioritariamente en sus domicilios a los pacientes en la atención primaria. Esas son las medidas que anunció Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, para intentar frenar la expansión del coronavirus en la región, donde se ha duplicado el número de contagiados (de 202 a 578) y el de muertos (de 8 a 17) entre el domingo y el lunes. Las medidas supondrán que 1,5 millones de alumnos de todos los niveles educativos se quedarán sin clase.

Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la “amenaza de una pandemia se volvió muy real” por el nuevo coronavirus.

“Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”, declaró.

Tedros lanzó otro mensaje de esperanza, al decir: “La mayoría” de los afectados se recuperará. Subrayando que de los “80.000 casos detectados en China”, cuna de esta epidemia, “más del 70% ya se han recuperado”.

En China, el cierre de los hospitales temporales y la reapertura del parque Disneylandia y las tiendas Ikea anuncian un paulatino retorno a la vida normal.

Hasta ayer, Brasil tenía 25 casos, Argentina 17 casos y 1 muerte, Ecuador 15, Chile 13, Costa Rica 9, México 7, Rep. Dominicana 5, Colombia 3 y Paraguay 1 caso.

Comentarios