Escucha esta nota aquí


Italia superó este viernes el umbral de los 30.000 muertos por coronavirus, con el fallecimiento de 243 personas en las últimas 24 horas, y es el segundo país más afectado en Europa por la pandemia después de que Reino Unido la superara esta semana.

Según el balance diario de la Protección Civil, Italia registra un total de 30.201 fallecidos, mientras las cifras resultan alentadoras por la alta recuperación de pacientes contagiados, casi 100.000.

También el número total de contagiados y de personas en cuidados intensivos son confortantes tras dos meses de confinamiento.

El aumento de fallecimientos en las últimas 24 horas es menor que el registrado el jueves (+274) y el miércoles (+369). El número total de pacientes sigue disminuyendo y ahora suma 87.961 contra 89.624 del día anterior.

La misma tendencia se registra con el número de pacientes en cuidados intensivos, que pasó a 1.168 contra los 1.311 del jueves. 

La región más afectada sigue siendo la norteña Lombardía, el motor económico del país, con 14.839 muertes y 80.723 casos de contagio. Le siguen Emilia-Romaña (3.797 muertes con 26.598 casos) y Piamonte (3.305 muertes con 28.368 casos). 

"La curva sigue bajando, es un dato positivo. Hay regiones en las que se registra una notable circulación (del virus), otras con una circulación promedio y otras con una circulación baja", explicó el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro. 

"De todos modos estamos registrando un número muy bajo de casos en todas las regiones, incluida Lombardía", subrayó y explicó que para aproximadamente el 12% de las víctimas oficiales de la epidemia de Covid-19 la causa principal de la muerte fue otra patología, mientras que para la gran mayoría de los casos la infección de coronavirus fue la principal causa de muerte.

Los italianos pueden salir a caminar e inclusive a andar en bicicleta, correr y hasta visitar a familiares y amigos cercanos, pero siempre y cuando respeten las medidas de distanciamiento social y lleven mascarillas, lo que no todos cumplen.

Comentarios