Escucha esta nota aquí

La jabalí que protagonizó un video viral al robarle una bolsa a un nudista en un lago cerca de Berlín podría ser sacrificada, informaron medios locales este viernes, a medida que aumentan las preocupaciones sobre las crecientes interacciones entre la población local de jabalíes y los humanos.

La jabalí, que fue filmada junto al lago Teufelssee mientras huía con una bolsa amarilla que contenía una computadora portátil del bañista, seguida por sus dos lechones, sería "capturada terminalmente", es decir, sacrificada, dijo a una emisora ​​pública Katja Kammer, jefa de la comisión forestal de Grunewald.

Los jabalíes pueden ser agresivos y portadores de enfermedades, pero por lo general evitan a las personas pues son tímidos por naturaleza, explicó Kammer. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha causado que muchas más personas salgan al aire libre guardando la distancia social, lo que causa una invasión del espacio natural de los jabalíes.

Los jabalíes también se acercaron al lago debido al calor extremo del verano y la "gran cantidad" de basura dejada por los bañistas.

Animales testarudos

Una vez que se han mudado a un área, los jabalíes no se irán libremente, lo que significa que el sacrificio es la única opción para reducir las interacciones entre animales y humanos, dijo Kammer.

"Afortunadamente, todavía no ha habido enfrentamientos serios entre jabalíes en el Teufelssee", dijo Kammer.

Matar jabalíes es una práctica habitual para mantener bajo control el número de ejemplares en el área de 3.500 hectáreas de Grunewald, donde no tienen depredadores naturales, agregó.

La esperanza de una jabalí

Todavía hay algo de esperanza para la jabalí viral debido a que es "una cerda especialmente inteligente", según Kammer.

Si bien el sacrificio de jabalíes es legal, las leyes establecen que no se puede disparar a una madre jabalí con lechones menores de seis meses.

Finalmente, su hogar elegido junto al lago también podría salvarla, ya que los cazadores tienen prohibido disparar con tanta gente alrededor.