Escucha esta nota aquí

El gobierno japonés ha dado la luz verde a un test rápido antígeno para diagnosticar el Covid-19 que ofrece unos resultados con mucho menos tiempo que las pruebas más usadas, informó hoy un portavoz oficial.

El kit de examen, que toma una muestra nasofaríngea, no necesita de un laboratorio para obtener el diagnóstico, a diferencia del método más usado, el PCR (reacción en cadena de la polimerasa), y el resultado puede estar disponible en menos de media hora.

La aprobación de este test para uso masivo fue confirmada hoy por el ministro portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, y el Ministerio de Salud adoptó hoy las directrices correspondientes.

Suga dijo que en caso de que la persona examinada con este test de negativo se realizará la prueba PCR porque tiene mayor precisión, pero para los que den positivo se tendrá la certeza de que han sido infectados.

El test rápido antígeno puede ser utilizado en centro sanitarios y también en personas próximas a quien se haya infectado con el SARS-CoV-2.

El fabricante del kit, la firma Fujirebio, se ha comprometido a suministrar unas 200.000 unidades por semana, aunque puede llegar a ampliar la producción en caso de que sea necesario.

Las autoridades niponas informaron de que esta prueba rápida estará cubierta por el seguro médico nacional. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, señaló que a partir de esta aprobación se pueden llegar a practicar en los centros de salud de la capital unas 3.000 pruebas al mes desde junio próximo.

Según los últimos datos oficiales, en Japón cerca de 16.000 personas han sido infectadas con el nuevo coronavirus y los muertos se elevan a 671.