Escucha esta nota aquí

La jefa del comando Covid-19 en Perú acusó de "traición a la patria" a quienes especulan con el precio del oxígeno medicinal, en momentos que este elemento escasea para tratar a pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus.

"¿Dígame si eso no es traición a la patria, pues? Es un crimen" vender balones de oxígeno a 4.800 soles (1.100 dólares), dijo la doctora Pilar Mazzetti en entrevista publicada el domingo por el diario La República.

El precio normal del balón de oxígeno en Perú antes de la pandemia era de 150 soles (43 dólares), pero los precios se dispararon de la mano de los casos confirmados que suman más de 190.000 en tres meses.     

La autoridad nacional contra el Covid-19 extiende esta queja a aquellos que no usan mascarilla, especuladores de medicamentos y clínicas privadas que cobran por pruebas que el Estado ofrece gratis.

"Yo acusaría de traición a la patria a todos aquellos que no usan mascarilla, a todos aquellos que especulan con las mascarillas, los medicamentos. ¡Nos estamos muriendo!", afirmó Mazzetti.

"Si las clínicas están haciendo cobros indebidos, también deberían ser acusadas (de traición a la patria)", acotó la jefa del comando Covid -19, una reconocida neuróloga en Perú. 

Mazzetti había acusado a un sector de empresarios vinculado al sector salud de "traición a la patria" el sábado durante una entrevista a la radio RPP en la que denunció el incremento de precios de determinadas medicinas.  

La escasez de oxígeno llevó al gobierno a declararlo el jueves como "bien público" y de "interés estratégico", apelando a la cooperación de empresas privadas. La escasez de oxígeno medicinal en los hospitales "es un asunto delicado", recalcó Mazzetti.

El gobierno anunció a mitad de semana que comprará oxígeno medicinal en países de la región debido a que afronta un déficit de 136 toneladas diarias de oxígeno con la emergencia sanitaria. 

Perú consume 216 toneladas de oxígeno al día y con casi 10.000 pacientes hospitalizados elevará el consumo a 394 toneladas, según fuentes sanitarias. 

La escasez ha provocado protestas de decenas de familiares de infectados con coronavirus en la ciudad norteña de Piura portando balones de oxígeno durante una visita del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

En Lima, se han visto largas colas de personas con balones frente a empresas privadas, dispuestas a pagar sobreprecios con tal de tratar de salvar la visa de sus parientes.

Perú, segundo país de América Latina en número de contagios de Covid-19 detrás de Brasil, suma 191.758 casos confirmados y 5.301 decesos, según el balance oficial al 6 de junio.

Con un ritmo promedio diario de 4.000 contagios, se estima que el país alcance los 200.000 casos confirmados entre el lunes y martes.