Escucha esta nota aquí

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó la falta de "liderazgo" en la respuesta al coronavirus y la escasa solidaridad demostrada por las potencias con los países más desfavorecidos.

"Estoy particularmente preocupado por la falta de solidaridad con los países en desarrollo, tanto en equipamiento para que respondan a la pandemia de COVID-19, que puede extenderse como un incendio, como para afrontar los dramáticos impactos sociales y económicos", dijo Guterres en una conferencia de prensa remota.

Además, el diplomático portugués lamentó que los dirigentes del G20 no hayan aceptado su propuesta de establecer un mecanismo para coordinar sus acciones en respuesta a la enfermedad y estén actuando cada uno por su cuenta, lo que crea el riesgo de que el virus no desaparezca, sino que pase de un lugar a otro.

Alusiones a Washington y Pekín

Preguntado sobre esa supuesta falta de liderazgo internacional, consideró "obvio" que hay una carencia y que la comunidad internacional "está dividida en un momento en el que sería más importante que nunca estar unidos".

China, donde se originó el virus, y Estados Unidos, la gran potencia global y el país más afectado, mantienen un duro enfrentamiento en torno a la COVID-19, que ha impedido grandes iniciativas mundiales y que se ha hecho evidente en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde sus diferencias han impedido hasta ahora aprobar una resolución en relación con la pandemia.

Guterres también elogió el trabajo de Corea del Sur por su lucha simultánea contra el coronavirus y el calentamiento global y aseguró que se trata de uno de los "ejemplos notables" que muestran que es posible "juntar" COVID-19 y cambio climático.

"Corea del Sur ha sido extremadamente exitoso al hacer frente al COVID-19", agregó, en tanto recordó que el país anunció por primera vez este jueves que no se habían registrado nuevos contagios.

gs (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |