Escucha esta nota aquí

QUE SE HAGA JUSTICIA POR URSULA Y LA AMIGA ✊💜#JusticiaporUrsula pic.twitter.com/jT1ps9dqsA

— lupe.slepaitis (@LupeSlepaitis) February 10, 2021

El asesinato de Úrsula Bahillo, muerta a puñaladas en un campo rural a manos de su expareja (el policía Ezequiel Martínez, con antecedentes (de violencia), generaron una gran indignación en la localidad de Rojas, Argentina. En medio de la conmoción por lo sucedido, cientos de vecinos de la ciudad se manifestaron en las puertas de la comisaría local, según el reporte de Infobae. La protesta terminó con violentos enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos policiales; una joven casi pierde el ojo.

Parte de los incidentes quedaron registrados en videos que se viralizaron en las redes sociales. En uno de ellos se evidencia que una amiga de Úrsula recibió un balazo de goma en la cara mientras protestaban frente a los agentes que se encontraban en la comisaría.

“La saqué barata, cinco centímetros más y perdía el ojo”, comentó la afectada, que también era amiga Úrsula. “Me pegaron el tiro y después me trasladaron a urgencia. Tuve suerte. Me enteré a las 9 de la noche de lo que había pasado y a las 12 ya estaba acá, en la comisaría. No quería lastimar a nadie, solamente vine a pararme a pedir justicia”, agregó respecto al ataque que recibió por parte de la policía.

La joven afectada y allegados a Úrsula y vecinos de la localidad volvieron a manifestarse para pedir justicia por el femicidio. La convocatoria se realizó por las redes sociales y con el hashtag #JusticiaPorUrsula. Comenzó desde las 17:00 del miércoles frente a la Plaza San Martín. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, viajó hasta Rojas para reunirse con los familiares de la víctima.

Según La Nación, el funcionario fue recibido por la madre de Úrsula, Patricia Nassutti. “Ella quería hablar conmigo y era mi obligación venir para compartir algunos cuestionamientos y aclarar sus dudas. Todo lo que se habló es en términos privados. El resto de los acontecimientos son públicos”, indicó Berni a la salida.

El ministro también se refirió a la situación de Martínez, quien estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre pasado, por lo cual había sido apartado de sus funciones. En ese sentido, dijo que se comprometió con la madre “a hacer todo lo que tengamos que hacer” para que la defensa de Martínez no pueda utilizar esta condición en búsqueda de la inimputabilidad.

Hasta el momento, todo transcurrió de manera pacífica. Ese fue un pedido de la familia de Úrsula, para que no se repitan los incidentes, donde la amiga de Úrsula resultó herida. Las manifestaciones incluyeron pedradas, balas de goma, corridas y personas detenidas. En total hubo cinco adultos y cuatro menores de edad aprehendidos por los disturbios y resistencia a la autoridad. A todos los liberaron horas mas tarde.

Debido a los disturbios, arribaron a Rojas grupos de Infantería y del Grupo Apoyo Departamental (GAD) para sofocar la situación. “Una vez retornada la calma se constataron daños en la parte interna de la comisaría de Rojas y la destrucción de computadoras”, indicó una fuente policial a Infobae.

Martínez quedó acusado de “homicidio calificado por violencia de género” (femicidio), delito que prevé prisión perpetua. Él mismo llamó por teléfono a su tío para contarle que se había “mandado una macana”.

Protesta en Argentina tras el feminicidio de Úrsula Bahillo

Cientos de mujeres salieron a las calles de la ciudad argentina de Rojas para protestar por el asesinato de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años, a manos de su exnovio policía pic.twitter.com/6eGMuBG1XI

— RT en Español (@ActualidadRT) February 11, 2021

Comentarios