La orden de captura surgió a raíz de que se tiene conocimiento que viajaría a la república argentina aproximadamente el día 11 de marzo de 2022, y que ingresaría al territorio nacional por la Provincia de Jujuy.

13 de marzo de 2022, 19:44 PM
13 de marzo de 2022, 19:44 PM



La jueza federal subrogante de Jujuy (Argentina), María Alejandra Giménez, ordenó la detención del venezolano Diosdado Cabello Rondón, vicepresidente del Partido Socialista Unidos (PSU), si ingresa a esa provincia, colindante con Bolivia, se informó desde la capital jujeña.

Giménez dispuso tal determinación ante un pedido del Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos), a cargo del fiscal Geoffrey Berman.

"La presente causa se inició como consecuencia de una comunicación enviada a este Juzgado, por la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, mediante la cual puso en conocimiento de este Tribunal la existencia de una solicitud de detención internacional preventiva con fines de extradición que fuera retrasmitida a la Embajada de la República Argentina, por intermedio de la Embajada de Estados Unidos de América en virtud de la orden de arresto librada el Juzgado Federal para el distrito Sur de Nueva York, en el marco de la causa S2 11 Cr. 205(AHK), todo ello en virtud de lo dispuesto por los art. 46, 111 y 112 de la Ley de Cooperación en Materia Penal (Ley 24.767)", señala el documento al que accedió EL DEBER.

Agrega que se solicita, la detención de Diosdado Cabello Rondón (ciudadano venezolano, con fecha de nacimiento el día 15 de abril de 1963 en Venezuela, Pasaporte n° A0237802 y Cédula venezolana n° 8370825), de conformidad con lo previsto por el artículo 11 del Tratado de Extradición vigente entre la República Argentina y los Estados Unidos.

La orden de captura surgió a raíz de que se tiene conocimiento que viajaría a la república argentina aproximadamente el día 11 de marzo de 2022, y que ingresaría al territorio nacional por la Provincia de Jujuy.

El político venezolano, allegado del presidente Nicolás Maduro, es acusado por conspirar para cometer narcoterrorismo desde el 5 de marzo del 2020 y fue emitida por la justicia estadounidense.

Además, existe una recompensa económica por $us 10 millones por la cabeza de Cabello.

La jueza Giménez comunicó a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de la Provincia de Jujuy, el cumplimiento de lo resuelto precedentemente.

Tags