El comité encargado de aprobar las nominaciones se reunió el miércoles, pero aplazó la decisión debido a las reivindicaciones de otras partes que reclaman su derecho a tener estos asientos

2 de diciembre de 2021, 10:40 AM
2 de diciembre de 2021, 10:40 AM

La junta de Birmania y los talibanes que gobiernan en Afganistán criticaron este jueves a la ONU por negarles a sus delegados un asiento en el foro mundial.

El comité encargado de aprobar las nominaciones de embajadores ante la ONU se reunió el miércoles, pero aplazó la decisión debido a las reivindicaciones de otras partes que reclaman su derecho a tener estos asientos, en los casos de los ambos países, indicaron fuentes diplomáticas.

Esta dilatación deja en el cargo a los delegados de los antiguos gobiernos que fueron derrocados, mediante un golpe de Estado en febrero en el caso de Birmania y durante una ofensiva en agosto pasado en el caso de Afganistán.

"Esta decisión no refleja la realidad en el terreno y la existencia de nuestro país" en el concierto internacional, indicó a la AFP el portavoz de la junta birmana, Zaw Min Tun.

Ante la falta de una decisión, el delegado del derrocado gobierno de Aung San Suu, Kyi, Kyaw Moe Tun, seguirá ocupando el puesto de Birmania.

En septiembre, los talibanes le pidieron a la ONU que aceptara a su exportavoz en Doha, Suhail Shaheen, como sucesor de Ghulam Isaczai, un miembro del gobierno depuesto de Ashraf Ghani.

Shaheen expresó en Twitter que la ONU había "privado al pueblo de Afganistán de su legítimo derecho".

Isaczai sigue ocupando las oficinas de Afganistán en la sede de la ONU y participó recientemente en una reunión del Consejo de Seguridad en la que criticó abiertamente a los talibanes.