Escucha esta nota aquí

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) puede ser extraditado a Perú para responder ante la justicia por las acusaciones de corrupción en su contra por el caso Odebrecht, falló este martes un juez estadounidense

"La corte escuchó y consideró la evidencia de criminalidad y cree que es suficiente para sustentar los cargos de colusión y lavado de dinero", dictó el juez Thomas Hixon en el texto de 30 páginas.

Con la luz verde de la justicia, la decisión sobre la extradición de Toledo recae sobre la Secretaría de Estado de Estados Unidos. 

El político de 75 años es acusado por la fiscalía peruana, que investiga el caso de la Lava Jato, de haber recibido 20 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht para que le otorgara la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.

Lo acusa también de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado peruano.

El expresidente ha negado los cargos y se ha declarado inocente

Fue detenido en 2019. Estuvo siete meses en prisión en Estados Unidos, pero fue enviado a arresto domiciliario por la pandemia mientras es analizado el pedido de extradición de Perú.

Toledo es uno de los cuatro expresidentes de Perú implicados en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que llevó tras las rejas a parte de la élite política y empresarial de Brasil, y arrastró también a otras figuras en países de América Latina.

Alán García (1985-1990, 2006-2011) se suicidó en 2019, a los 69 años, cuando iba a ser detenido por la policía en Lima, en relación con este caso.

Comentarios