Escucha esta nota aquí

La justicia rusa prohibió este martes casi toda actividad al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del opositor detenido Alexéi Navalni, que ya no podrá por ejemplo publicar contenidos en internet ni organizar manifestaciones.

El director del FBK, Ivan Jdanov, indicó en las redes sociales que un tribunal de Moscú prohibió a la organización publicar contenidos en internet, utilizar los medios públicos, organizar manifestaciones, participar en elecciones y recurrir a depósitos bancarios.

Poco antes, el servicio de prensa del tribunal de Moscú afirmó que se "prohibieron algunas actividades" del FBK, sin precisar detalles. El caso se trata a puertas cerradas.

Las organizaciones vinculadas con Alexéi Navalni están amenazadas con ser declaradas "extremistas" tras un pedido en ese sentido de la Fiscalía. En caso de concretarse, significaría duras penas de prisión para los colaboradores y seguidores del opositor.

La Fiscalía acusa a estas organizaciones de buscar "crear las condiciones de la desestabilización de la situación social y sociopolítica" en Rusia, "encubriéndose en eslóganes liberales".

El lunes, la justicia rusa había ordenado la suspensión de las actividades del FBK y las oficinas de Navalni en toda Rusia.
El FBK es conocido por sus investigaciones sobre la corrupción de los círculos del poder en Rusia.

En enero difundió su investigación más importante en la que acusó al presidente Putin de tener un opulento "palacio" al borde del mar Negro. El video fue visto más de 11 millones de veces en YouTube y obligó a Putin a desmentir en persona la acusación.

Militantes anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin, Navalni está detenido en una colonia penitenciaria por un viejo caso de fraude que el opositor denuncia como político.

Navalni puso fin el viernes a una huelga de hambre de 24 días para protestar contra las malas condiciones de detención, a raíz del agravamiento de su estado de salud.

Comentarios