Escucha esta nota aquí

El presidente saliente Roch Marc Christian Kaboré fue reelegido en la primera vuelta en Burkina Faso para efectuar un segundo mandato, anunció este jueves el presidente de la Comisión Electoral Independiente (Céni), Newton Ahmed Barry.

Kaboré obtuvo el "57,87% de los sufragios en la primera vuelta", afirmó Barry.

Eddie Kombogo, candidato del partido del expresidente Blaise Compaoré, llegó en segundo lugar con 15,48% de los votos, superando a Zéphirin Diabré (12,46%), que era considerado hasta entonces como jefe de la oposición.

Los comicios estuvieron marcados por las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Kaboré partía como favorito frente a una oposición que no logró unir sus fuerzas, pese a haber sido muy criticado por sus decisiones en materia de seguridad, tanto por sus adversarios como por observadores.

Burkina Faso (20,3 millones de habitantes), un país agrícola y minero, antaño muy visitado por los turistas, está sumido desde hace cinco años en una espiral de violencia, como sus vecinos Malí y Níger.

Los ataques de grupos yihadistas, mezclados en ocasiones con enfrentamientos entre etnias y la represión de las fuerzas de seguridad dejaron al menos 1.200 muertos (civiles en su mayoría) y forzaron a un millón de personas a abandonar sus hogares en los últimos cinco años.

Comentarios