Escucha esta nota aquí

Kenia prohibirá a partir de este viernes los plásticos de un solo uso en sus áreas naturales protegidas, indicó el ministro keniano de Turismo y Vida Salvaje, Najib Balala, en el marco del Día Mundial del Medioambiente.

Los visitantes de parques nacionales, playas, bosques y zonas de conservación no podrán llevar platos, vasos, pajitas, cucharas, tenedores y botellas de agua desechables, artículos considerados muy contaminantes.

La prohibición fue anunciada hace un año por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien justificó la medida con el argumento de que "el medioambiente sostenible es una garantía para una sociedad sana, mejor y productiva".

"Valiente paso" de Kenya

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, celebró este viernes el "valiente paso" dado por Kenia para reforzar la protección de sus zonas naturales.

"Al prohibir los plásticos de un solo uso en sus parques y áreas protegidas, Kenia se une al resto del mundo en fijar la agenda para la gestión sostenible de los desechos en conformidad con el lema del Día Mundial del Medioambiente de este año", afirmó en un comunicado la directora para África del PNUMA, Juliette Biao.

Según el PNUMA, la polución plástica es una de las amenazas más graves para la salud del planeta.

Más plástico que peces en oceános para 2050

Para 2050, la ONU calcula que habrá más plástico que peces en el océano, a menos que los gobiernos y el sector privado promuevan un diseño, producción, uso y gestión más racional y eficiente de los plásticos.

Kenia ya prohibió en 2017 el uso de bolsas de plástico, iniciativa que ha reducido en un 80% la presencia de este artículo en este país de África del Este, según un reciente informe de la organización Negocios Sostenibles Inclusivos (SIB-Kenya, por sus siglas en inglés).

Otros países africanos, como Ruanda y Sudáfrica, también han adoptado medidas para prohibir las bolsas de plástico y los productos de un solo uso fabricados con este material.