Escucha esta nota aquí

Objetivo del proyecto: proteger la biodiversidad de manera que también ayude a las personas de las zonas afectadas.

Ejecución del proyecto: el proyecto tiene la finalidad de prestar asesoramiento y apoyo a los responsables de las zonas protegidas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) otorga el "Estándar de la Lista Verde” a las reservas naturales que colaboran con éxito con las comunidades locales para proteger la biodiversidad.

Presupuesto: el Ministerio de Medioambiente de Alemania proporciona 3.368.657 euros (3.916.653 dólares) para financiar el proyecto.

Socios: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Ministerio de Medioambiente, Agua y Recursos Naturales de Kenia (MEW&NR, por sus siglas en inglés), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Ministerio del Ambiente de Perú, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Duración: de noviembre de 2015 a octubre de 2020.

El rinoceronte negro, en peligro crítico de extinción, deambula por las praderas de la reserva de Lewa Wildlife Conservancy (reserva para la conservación de la vida silvestre de Lewa) en Kenia junto con leones, elefantes y cebras. Pero no siempre fue así. En el pasado, el rinoceronte fue la presa favorita de los cazadores furtivos que mataban estos animales para obtener su cuerno.

Ahora están protegidos por 123 guardabosques, equipos de vigilancia y unidades caninas. La mayoría de las personas que participan en la protección de los animales provienen de aldeas vecinas.

"Las comunidades juegan un papel esencial. Si no se involucran, perdemos en términos de conservación”, dice Edward Ndiritu, que dirige una de las unidades de control de caza furtiva en Lewa

Alrededor del 70 por ciento de los ingresos de la reserva se destinan a programas comunitarios, como escuelas, hospitales y microcréditos para mujeres. La UICN ha incluido a Lewa en su "Lista Verde” por su labor de conservación de base comunitaria.