Escucha esta nota aquí

Kim Jong-un cortando la cinta de una fábrica.
AFP/KCNA VIA KNS
Kim Jong-un no hacía una aparición en público desde hacía semanas.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, apareció en público por primera vez este viernes, según informaron los medios estatales del país.

La agencia de noticias KCNA publicó que el líder norcoreano cortó la cinta en la apertura de una fábrica de fertilizantes.

De confirmarse de forma independiente, sería su primera aparición pública en 20 días.

La agencia agrega que la gente en la fábrica "estalló en estruendosos gritos de hurra" cuando apareció.

La aparición -la primera desde su aparición en los medios estatales el 12 de abril- se produce en medio de la especulación sobre su estado de salud.

Kim estuvo acompañado por varios altos funcionarios norcoreanos, incluida su hermana Kim Yo Jong, agregó KCNA.

Kim Jong-un
AFP/KCNA VIA KNS
Durante varios días hubo una gran especulación sobre su estado de salud.

¿Qué inició la especulación?

Los rumores sobre su salud comenzaron cuando Kim no participó de las celebraciones del aniversario del nacimiento del fundador del estado Kim Il Sung el 15 de abril.

El aniversario es uno de los eventos más importantes en el calendario de Corea del Norte, y Kim generalmente lo celebra visitando el mausoleo donde yace su abuelo.

Kim nunca antes se había perdido este evento.

Kim Jong-un
AFP/KCNA VIA KNS
Las fotos del líder de norcoreano fueron difundidas por la agencia estatal KCNA.

Los reportes sobre un deterioro en su salud surgieron en un informe publicado en un sitio web administrado por desertores norcoreanos.

Una fuente anónima le dijo al Daily NK que Kim había tenido problemas cardiovasculares desde agosto y que "empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu".

Esto condujo a una cadena de publicaciones en los medios internacionales sobre una historia de una solo fuente.

Luego, las agencias de noticias comenzaron a replicar esa historia hasta que surgieron algunos informes de que las agencias de inteligencia en Corea del Sur y EE.UU. estaban monitoreando la situación.

Esta imagen sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea el 16 de octubre de 2019 muestra al líder norcoreano Kim Jong-un montando un caballo blanco en el monte Paektu.
AFP
Kim Jong-un monta un caballo blanco en el monte Paektu cubierto de nieve,

Más tarde, apareció un titular en los medios estadounidenses que el líder norcoreano estaba en una condición crítica después de una cirugía cardíaca.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el pasado miércoles que funcionarios de su país "no habían visto" a Kim recientemente.

Sin embargo, una declaración del gobierno de Corea del Sur y fuentes de inteligencia chinas, publicadas por la agencia de noticias Reuters, dijeron que los rumores no eran ciertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZvKlNhhfqZ8&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=2s