Escucha esta nota aquí

La justicia argentina dictó el jueves el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en una causa en la que estuvo acusada de encubrir a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires ocurrido en 1994.

El tribunal consideró que no hubo delito de parte de la entonces jefa de Estado en la causa por haber impulsado la aprobación en el Congreso de un Memorándum con Irán para poder interrogar fuera de Argentina a los imputados por el ataque con bomba contra la AMIA, que causó 85 muertos y 300 heridos.

"El Memorándum de entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito ni un acto de encubrimiento", señaló el tribunal oral federal 8 este jueves en su dictamen.

En su alegato ante el tribunal, Kirchner había calificado la imputación de "un disparate, un escándalo judicial y político, obra de un instrumento de persecución a los opositores políticos al gobierno de (su sucesor) Mauricio Macri (2015-2019)".

El ataque de 1994 fue atribuido a gobernantes iraníes, encabezados por el entonces presidente Ali Rafsanjani.

El Memorándum se firmó en 2013, con el aval del Congreso argentino, pero nunca fue ratificado por el Poder Legislativo en Teherán. 

El atentado a la AMIA fue el segundo contra la colectividad judía argentina, la más numerosa de Latinoamérica, después del perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, con saldo de 29 muertos y 200 heridos. Ambos ataques están aún impunes.

Esta causa contra Kirchner y varios de sus funcionarios fue abierta por el fallecido fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuando la gobernante cumplía el último año de su segunda presidencia. Días después y cuando sería interpelado en el Congreso, Nisman apareció muerto de un disparo en la sien, un caso que conmocionó al país.

Todos los imputados de encubrimiento, incluido el fallecido excanciller Héctor Timerman, fueron sobreseídos este jueves, sin mella "para su nombre y honor".

La sentencia puede ser recurrida ante la Cámara de Casación Penal.

Kirchner, de 68 años, ha sido sobreseída en varias causas por presunta corrupción durante sus dos periodos presidenciales (2007-2015), pero aún está procesada en un total de seis. En 2019 fue elegida vicepresidenta en la fórmula con el presidente Alberto Fernández.

Comentarios