Escucha esta nota aquí

Rusia ha abierto una causa penal por la sustracción de equipo radioeléctrico del avión Il-80, conocido como uno de los "aviones del fin del mundo" y diseñado como puesto de mando en caso de una guerra nuclear, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Se ha abierto una causa penal por delito de robo", dice en un comunicado el Ministerio del Interior en la región rusa de Rostov, donde hace unos días tuvo lugar el suceso.

El Ministerio del Interior dijo que la policía de la ciudad sureña de Taganrog había sido alertada de que se robaron equipos por valor de 1 millón de rublos (13.600 dólares) de un avión Ilyushin Il-80 en un aeródromo.

"Situación de emergencia"

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, describió la brecha como una "situación de emergencia" y prometió que "se tomarán medidas para evitar que esto suceda en el futuro".

El Ministerio del Interior no especificó qué fue robado, pero dijo que los investigadores habían sido enviados al lugar.

La ciudad portuaria de Taganrog, a más de 1.100 kilómetros (700 millas) al sur de Moscú, es el hogar de Beriev Aircraft Company, una empresa controlada por el estado en dificultades.

Tanto el Ministerio del Interior como Beriev declinaron hacer comentarios cuando fueron contactados por AFP.

Pero el canal de televisión REN-TV, informó a principios de esta semana que se tomaron equipos de radio de un avión Il-80 que estaba en mantenimiento en Taganrog.

Funcionarios con acceso al aeródromo podrían estar detrás del robo

Los ladrones abrieron la escotilla de carga de la aeronave y se encontraron zapatos y huellas dactilares dentro de la aeronave, dijo el canal, y agregó que Beriev denunció el robo a la policía la semana pasada.

El canal dijo que 12 personas habían sido interrogadas como parte de la investigación que se hizo pública el miércoles.

Citando una fuente, dijo que los funcionarios con acceso al aeródromo podrían estar detrás del robo de alto perfil.

Avión en caso de guerra nuclear

La aeronave, construida sobre la base de un avión de pasajeros del modelo Il-86, es un puesto de mando aerotransportado para su uso en caso de guerra nuclear cuando se destruye la infraestructura de mando terrestre.

Por eso y por su carácter secreto, el avión fue apodado como un aparato del "día del juicio final".

Según datos preliminares, fueron sustraídos del avión cerca de 40 bloques de distintos equipos de comunicación.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó este miércoles el incidente y aseguró que las autoridades tomarán todas las medidas para investigar el suceso y sacar las conclusiones necesarias.

De acuerdo con los medios locales, Rusia tiene ahora cuatro aviones de este tipo que forman parte de una de las unidades de fuerzas aéreas especiales.

Comentarios