Escucha esta nota aquí

El economista peruano Pedro Pablo Kuczynski es el virtual ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado en Perú al obtener el 50,12 % de los votos frente al 49,8 % de su rival Keiko Fujimori, con el 100 % de las actas procesadas, de las que se ha contabilizado el 99,77 %.

En sus primeras palabras, tras conocer estos resultados, Kuczynski hizo un llamado a la unidad del país y prometió que gobernará sin hacer diferencias. 

"Queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar. No confundamos el diálogo con la debilidad. Vamos a ser decisivos pero vamos a trabajar para todos los peruanos", dijo

Actas observadas

En rueda de prensa, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, explicó que falta contabilizar 173 actas observadas, que representan el 0,2 % de la votación, las cuales deben ser resueltas por los jurados electorales especiales.

Con el 99,77 % del escrutinio, Kuczynski recibió 8.580.474 votos mientras Fujimori obtuvo 8.539.036 votos, lo que equivale a 41.438 votos de ventaja para el exministro de Economía.

Cucho remarcó que la ONPE ha actuado con absoluta neutralidad y transparencia y rechazó las críticas de los políticos, que han criticado el tiempo transcurrido en completar el escrutinio, por su desconocimiento de la geografía y las medidas de seguridad que han debido adoptar.

"Reconoceremos los resultados"


Horas antes, el portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó que "nadie puede cantar victoria" hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto de la segunda vuelta presidencial y se resuelvan las actas con observaciones.

En una rueda de prensa, Spadaro afirmó que van "a respetar los resultados que el pueblo ha señalado en las urnas, pero tenemos que defender nuestro derecho de que se cuenten todos los votos y saber los resultados finales".