Escucha esta nota aquí

La Agencia Espacial Europea (ESA) adjudicó varios contratos a fabricantes de la región para desarrollar equipos para futuras misiones de exploración de la Luna y Marte, informaron este miércoles fuentes coincidentes.

Estados Unidos planea volver a la Luna en 2024, mediante el programa Artemis, y el fabricante aeronáutico europeo Airbus construirá para ello el tercer módulo de servicio europeo del vehículo espacial Orion, según anunció la ESA en un comunicado, en el marco del 71º Congreso Astronáutico Internacional.

Estados Unidos también adjudicó a Airbus el desarrollo de un proyecto de módulo de aterrizaje lunar, EL3. Lanzado por Ariane 6, transportará "hasta 1,7 toneladas de carga a cualquier lugar de la Luna", señaló la empresa.

También se prevé la construcción de la estación espacial "Lunar Gateway", que orbitará en torno a la Luna a partir de 2023 y servirá como laboratorio y punto de descanso de los astronautas.

La firma Thales Alenia Space (TAS) desarrollará el módulo de vivienda I-HAB para esta estación.

El primer tramo del contrato de la ESA con el programa Artemis asciende a 36 millones de euros (42 millones de dólares) y el total será de 327 millones de euros (383 millones de dólares).

TAS también diseñará el módulo de comunicación y suministro de Esprit, cuyo contrato asciende a 295 millones de euros (346 millones de dólares) y la estructura del módulo de logística y vivienda Halo, uno de los primeros de Gateway.

En cuanto a Marte, según la agencia, la exploración "estará marcada por la campaña internacional Mars Sample Return", que pretende recoger muestras del planeta rojo para devolverlas a la Tierra.

La ESA ha encargado a Airbus desarrollar el astromóvil "Sample Fetch Rover", que recogerá las muestras tomadas de Marte por el robot estadounidense Perseverance, que despegó en julio.

También construirá el Earth Return Orbiter, que traerá las muestras a la Tierra en 2031. El contrato asciende a 491 millones de euros (577 millones de dólares).