Escucha esta nota aquí

Cuatro personas mayores de 70 años fallecieron ayer a causa del nuevo coronavirus (Covid-19) en Brasil, lo cual elevó a 11 la cifra de muertos por esta enfermedad.

El gobierno de San Pablo informó de que las víctimas son tres hombres de 70, 80 y 83 años y una mujer de 83, quienes murieron en hospitales privados de la capital paulista.

La cifra de fallecidos en ese estado subió a nueve, mientras que los otros dos corresponden al estado de Río de Janeiro.

El Senado brasileño aprobó ayer el estado de calamidad en el país para liberar recursos ante la crisis del coronavirus, en una inédita sesión virtual en sus 196 años de historia, presentada igualmente como la primera de su tipo en un Parlamento en el mundo.

Conectados a través de sus celulares o computadores, 75 de los 81 senadores aprobaron la medida a través del voto virtual, para evitar una propagación del Covid-19 luego del contagio de tres senadores, incluido el presidente de la Cámara, Davi Alcolumbre.

“El @SenadoFederal realiza la primera sesión virtual, medida inédita entre los Parlamentos del mundo que encontramos para mantener la actividad legislativa en este periodo”, celebró en Twitter Alcolumbre desde su aislamiento domiciliario.

Argentina

Buenos Aires y la mayoría de las ciudades argentinas parecían ayer pueblos fantasmas. Los argentinos sabían que el 2020 iba a ser un año malo, pero jamás imaginaron que una pandemia los iba a dejar encerrados, con las cuentas en rojo.

“Argentina viene de años complicados, ya sabíamos que iba a ser muy complicado, pero esto...”, comenta Eduardo Cabrera, de 41 años, que tiene tres empresas, una de software, una de logística y una vinculada al turismo, que incluye viajes en cruceros.

Al menos su empresa de software sigue funcionando, pero las demás están “totalmente paradas”, cuenta.

Para detener la propagación del Covid-19 en Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento “preventivo y obligatorio” de la población a partir de ayer hasta el 31 de marzo.

Hasta ahora, en el país sudamericano de 44 millones de habitantes, se registraron 128 personas infectadas. Tres de ellas fallecieron.

Por otro lado, casi 25 millones de personas están en cuarentena vigilada en Colombia, en el ensayo de una medida que abarca a más de la mitad de la población del país y se prevé alcance todo el territorio en los próximos días ante la pandemia.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, capital del país, lidera la iniciativa que inició la medianoche del jueves y se extenderá hasta las 00:00 horas del martes.

Por su parte Perú gestiona con China la compra del famoso hospital prefabricado de 1.000 camas que construyó en 10 días en Wuhan para afrontar el crecimiento exponencial de los casos del nuevo coronavirus, que hasta el momento suma 234 contagiados y tres muertos.

En Uruguay, el sindicato médico ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Luis Lacalle Pou decrete una cuarentena hasta abril para poder frenar el crecimiento de la pandemia.

Comentarios