Al menos 42 personas han muerto durante las violentas manifestaciones que se realizaron en diversas ciudades. Gobierno debe reunirse con empresarios privados

El Deber logo
30 de abril de 2018, 4:00 AM
30 de abril de 2018, 4:00 AM

Nicaragua llegó hoy al día 13 de crisis sin una fecha clara para la celebración de la mesa de diálogo nacional y, por el contrario, con la multiplicación de los frentes de protestas contra la administración de Daniel Ortega.

El gobernante apenas ha reaccionado a la animadversión de la población, que se mantiene indignada por actos de represión que han dejado al menos 42 personas muertas.

De manera simultánea el Gobierno recibió ataques cibernéticos del autodenominado Anonymous y advertencias de campesinos dispuestos a volver a protestar, mientras la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, constituía una comisión para investigar las muertes en las protestas, que nació desprestigiada.

El principal portal informativo del Gobierno de Nicaragua, El 19 Digital, dejó de funcionar ayercomo resultado de un ataque Anonymous en apoyo de las protestas contra Ortega.

“Gente de Nicaragua, somos Anonymous, en nuestra protestas cibernética #OpNicaragua (Operación Nicaragua) hemos expulsado de internet” diferentes sitios web del Gobierno, anunciaron los “hackers”.

 Junto con El 19 Digital, fueron atacados el “hosting” del Canal 6 de televisión, la Asamblea Nacional, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, la Procuraduría General de la República y el Registro Público.

Campesinos

Los campesinos del sureste de Nicaragua, que se oponen al proyecto del canal interoceánico, agradecieron ayer a los jóvenes del país por haber recuperado la libertad de expresión, y advirtieron que volverán a protestar.

“Los campesinos no olvidarán que este régimen criminal siempre les negó el derecho de manifestarse en Managua, y que ese derecho fue reconquistado por los jóvenes”, dijo una portavoz de los pobladores del sureste.

Mientras tanto en las calles de diferentes ciudades de Nicaragua las manifestaciones pacíficas continúan, aunque ahora sin represión.

Todo esto ocurre a la espera de un posible diálogo entre el Gobierno y el sector privado, con la mediación de la Iglesia católica y la posible presencia de una comisión compuesta por estudiantes universitarios.