Escucha esta nota aquí

La Cruz Roja pidió este martes tomar "medidas extraordinarias" para aumentar el acceso en todo el mundo a las vacunas contra el covid-19, entre ellas la aceleración de las negociaciones para suspender las patentes.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pidió a los Estados y a las compañías farmacéuticas que actúen con mayor rapidez para eliminar las desigualdades en el acceso a las vacunas en todo el mundo.

Entre otras cosas, los países deberían acelerar las complejas negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para eliminar la protección intelectual de las vacunas contra el covid-19 y otros obstáculos que impiden ampliar la producción de vacunas.

"En medio de la peor pandemia de los últimos cien años, la exención de la propiedad intelectual para las vacunas covid-19 es un compromiso político necesario para abordar las desigualdades en el acceso a la escala y a la velocidad que necesitamos", dijo Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), en un comunicado.

"Millones de vidas dependen de ello y de la igualmente importante transferencia de tecnología y conocimientos para aumentar la capacidad de fabricación en todo el mundo", añadió.

Según la Cruz Roja, los 50 países más pobres del mundo solo reciben el 2% de las dosis.

Al mismo tiempo, los 50 países más ricos están vacunando a un ritmo 27 veces superior al de los 50 países más pobres.


Comentarios