Participó en la sesión de la ONU en conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela

18 de julio de 2022, 14:26 PM
18 de julio de 2022, 14:26 PM

El príncipe británico Enrique advirtió este lunes en la ONU que la revocación de derechos constitucionales en Estados Unidos es parte "de una agresión mundial a la democracia y la libertad".

El duque de Sussex pronunció un discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela.

"Ha sido un año doloroso en una década dolorosa", y como prueba mencionó la pandemia de covid-19, el cambio climático, la desinformación y la invasión rusa de Ucrania, así como la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional del aborto.

"Desde la terrible guerra en Ucrania hasta la reversión de derechos constitucionales aquí en Estados Unidos, estamos contemplando una agresión mundial a la democracia y la libertad, la causa de la vida de Mandela", dijo Enrique.

El miembro de la familia real británica rindió homenaje a Mandela, el héroe de la lucha contra el sistema racista del apartheid sudafricano, que pasó 27 años en la cárcel antes de ser convertirse en el primer presidente negro del país. Fue no solo "un hombre de conciencia" sino "un hombre de acción", dijo.

Apelando a dicho sentimiento, el príncipe, a sus 37 años, apremió a los líderes del mundo a que hagan frente al cambio climático, ante la presencia de su esposa Meghan Markle.

"Mientras estamos aquí hoy, nuestro mundo arde de nuevo", dijo el príncipe, quien recordó que "los eventos climáticos históricos han dejado de ser históricos".

"Cada vez más, son parte de nuestra vida diaria. Y esta crisis se agravará a menos que nuestros líderes lideren".

"A menos que los países representados en esta sala sagrada tomen decisiones, las decisiones audaces transformadoras que nuestro mundo necesita para salvar a la humanidad", advirtió.

La Asamblea General designó el 18 de julio, natalicio de Mandela, como el día de Nelson Mandela en 2009 para honrar su vida y su legado.

El presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid y el alcalde de Nueva York Eric Adams también iban a hablar a los asistentes desde la tribuna.

Invocando recuerdos muy personales, Enrique contó que la foto de su madre, la princesa Diana, con Mandela está "en mi pared y en mi corazón cada día".

Fue tomada en Ciudad del Cabo en 1997 unos meses antes de la muerte de Diana en un accidente de auto en París.

"Cuando vi por primera vez la foto, lo primero que me impresionó fue la cara de felicidad de mi madre. La alegría, incluso la frescura, el gozo de estar en comunión con otra alma tan comprometida en servir a la humanidad", dijo Enrique.