Escucha esta nota aquí

Los conservadores liderados por Kyriakos Mitsotakis se impusieron con claridad ayer en las legislativas en Grecia al primer ministro de izquierda Alexis Tsipras, acusado de traicionar a su electorado continuando con el ajuste tras la crisis.

De acuerdo con resultados sobre el 80% de los centros de votación, el partido Nueva Democracia (ND) de Mitsotakis lograba casi 40% de los sufragios, frente a poco más del 31% de la agrupación del primer ministro saliente.

“Un círculo doloroso se cierra hoy” dijo Mitsotakis en un mensaje difundido por televisión. “No voy a traicionar sus esperanzas” añadió.

Tsipras reconoció su derrota frente a Mitsotakis, de 51 años y diplomado en Harvard, a quien llamó para felicitarlo, informó la oficina del jefe de gobierno saliente.

Nueva Democracia tendría una mayoría de 158 legisladores sobre un total de 300 bancas. El partido Syriza de Tsipras conservaría 86 de las 144 bancas que tenía en el parlamento saliente.

El resto se reparten entre los pequeños partidos ya que se necesita un piso del 3% de los votos para entrar en el parlamento.

Surgido en pleno caos en Grecia debido a la crisis de la deuda y a la cura de austeridad impuesta por sus acreedores, el joven líder de izquierda radical Alexis Tsipras (44 años) creó esperanzas en enero de 2015 entre un pueblo aturdido por las quiebras y los planes sociales.

Pero, según los analistas, tras cuatro años de gobierno, los electores no perdonaron a Tsipras sus promesas incumplidas ni sus duras medidas fiscales, dictadas por la Unión Europea (UE) para evitar la posibilidad de una salida del país del bloque comunitario.

Después de haber reelegido al primer ministro más joven de Grecia en 150 años en septiembre de 2015, los 10 millones de griegos convocados a las urnas optaron así en esta ocasión por la alternancia.

El partido MeRA25 del exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, podría obtener nueve legisladores. Otro de los nuevos partidos que entrarían en el parlamento sería el nacionalista Solución Griega.

Comentarios