Escucha esta nota aquí

El retorno al crecimiento económico en China solo será posible si la pandemia del nuevo coronavirus es controlada a nivel mundial, advirtió hoy miércoles el gobierno de Pekín, mientras el país trata difícilmente de reanudar su actividad.

La economía china conoció un retroceso por primera vez en su historia en el primer trimestre, con una caída del 6,8% anual, atribuible a la epidemia de Covid-19 que paralizó gran parte de las empresas del país.

Aunque China ha controlado la epidemia en su territorio y se asiste a un retorno a la normalidad, las empresas tienen dificultades debido a una baja en los pedidos. Y los exportadores chinos están especialmente expuestos pues la pandemia paraliza ahora gran parte de la economía mundial

 "Las empresas se siguen enfrentando a importantes dificultades en materia de funcionamiento y de producción. Todavía hace falta tiempo" para volver a la normalidad, afirmó a la prensa el ministro de Industria y Tecnologías de la información, Miao Wei.

Miao no excluye una recuperación en el segundo trimestre pero, según advierte, este escenario solamente será posible "si la pandemia es progresivamente controlada a nivel mundial".

El crecimiento del PIB chino fue el año pasado del 6,1%, su peor resultado en cerca de 30 años, debido en parte a la guerra comercial con Estados Unidos.

 China podría fijar un objetivo de crecimiento para este año en la apertura el viernes de su sesión parlamentaria, postergada en plena epidemia.

Comentarios