La Comunidad Económica de los Estados de África occidental (Cedeao) reclamaba la vuelta de los civiles al poder en un año como máximo

12 de septiembre de 2020, 15:29 PM
12 de septiembre de 2020, 15:29 PM

El jefe de la junta militar maliense, el coronel Assimi Goita, se comprometió este sábado a crear un gobierno de transición para restablecer un poder civil en 18 meses, tras tres jornadas de discusión con personalidades políticas y civiles.

Los expertos designados por la junta elaboraron una "carta" de transición para preparar ese proceso.

Los militares derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Keita el pasado 18 de agosto. "Nos comprometemos ante ustedes a no escatimar esfuerzos para aplicar estas resoluciones, en aras del interés exclusivo del pueblo maliense", declaró el coronel Goita.

"Pedimos y esperamos la comprensión, el apoyo y el acompañamiento de la comunidad internacional", pidió.

"Los resultados a los que han llegado me permiten esperar la transformación de un nuevo Mali, democrático, laico, próspero, fundado en el trabajo, la justicia social y la legalidad", dijo a los participantes el jefe de la junta.

La Comunidad Económica de los Estados de África occidental (Cedeao) reclamaba la vuelta de los civiles al poder en un año como máximo.

La Cedeao, que impuso un embargo comercial y financiero a Mali, le dio a la junta hasta el martes para designar un presidente y un primer ministro civiles.