Los comicios definitivos serían el próximo 30 de octubre

2 de octubre de 2022, 21:27 PM
2 de octubre de 2022, 21:27 PM

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este domingo que "la lucha continúa hasta la victoria final", en referencia al balotaje que lo enfrentará al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro el 30 de octubre.

"Tendremos que viajar más" para "convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas (...) La lucha continúa hasta la victoria final", dijo Lula tras obtener 48% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, apenas cinco puntos por delante de Bolsonaro (43%), con el 99% de los votos escrutados.

En una reñida definición, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por 5 puntos al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, pero no alcandó el 50% requerido por la ley y habrá ballotage el próximo 30 de octubre.

Los resultados sorprendiero ya que prácticamente todas las encuestas daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.

Al término de un conteo agónico que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas, los resultados situaron al expresidente Lula con 47,9% de los votos, frente a 43,6% para el mandatario, con el 97% de los colegios electorales escrutados.