Escucha esta nota aquí

La NASA, junto con el Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE.UU.), ha reclutado a 24 teólogos como parte de sus esfuerzos para determinar cómo reaccionarían las diferentes religiones del mundo y población en general en caso de producirse un contacto con vida extraterrestre, según reporta la agencia RT.

El reverendo Andrew Davison, destacado teólogo de la Universidad de Cambridge y doctor en bioquímica por la Universidad de Oxford, es uno de los expertos que colaborarán en el proyecto.

En una declaración publicada en el blog de la Facultad de Divinidad de la Universidad de Cambridge, Davison afirma que a lo largo de su investigación hasta el momento ya ha podido comprobar "la frecuencia con la que la teología y la astrobiología han sido un tema de los escritos populares" de los últimos 150 años.

El próximo año, Davison publicará un libro titulado 'Astrobiología y doctrina cristiana', en el que cubrirá parte de la exploración espiritual conjunta del CTI y la NASA, informa The Times.

Esta no es la primera vez que se produce una asociación entre la agencia espacial estadounidense y el centro teológico. En 2014, la NASA le concedió una subvención de 1,1 millones de dólares para estudiar el interés y la apertura de los fieles a la investigación científica.

Con el apoyo de la NASA, el CTI espera que se publiquen más estudios en libros y revistas sobre el tema para seguir respondiendo a los cuestionamientos que implicarían para la humanidad encontrar vida en otro planeta.




El reverendo Andrew Davison

La CTI se describe como la construcción de ‘puentes de subcomprensión al convocar a teólogos, científicos, académicos y legisladores para pensar juntos, e informar el pensamiento público, sobre preocupaciones globales’.

El programa tiene como objetivo dar respuesta a preguntas que nos han desconcertado desde el principio del tiempo como ¿qué es la vida? Que significa estar vivo? ¿Dónde trazamos la línea divisoria entre lo humano y lo extraterrestre? ¿Cuáles son las posibilidades de vida consciente en otros lugares?

Ahora que la NASA tiene dos rovers en Marte, varias sondas que orbitan alrededor de Júpiter y Saturno y que ha lanzado el telescopio web James que estudiará la formación de galaxias, estrellas y planetas en el universo, parece que la agencia tiene la esperanza de estar en el camino correcto. a descubrir vida fuera de la Tierra, dice el portal NotiMundo.

"Las tradiciones religiosas serían una característica importante en cómo la humanidad funcionaría a través de cualquier confirmación de vida en otro lugar", escribió Davison en su blog en el sitio de la Universidad de Cambridge.

En su libro, titulado Astrobiology and Christian Doctrine, señala que cree que nos estamos acercando a encontrar vida en otros planetas. 'Las personas no religiosas también parecen sobreestimar los desafíos que enfrentan las personas religiosas.  .  .  que experimentaría si se enfrentara a la evidencia de vida extraterrestre´.

Estudios y encuestas han demostrado que es menos probable que los cristianos estadounidenses crean que existe vida en otros planetas, pero Davison no es el único «creyente» que no cree que la idea de extraterrestres sea imposible.

Duilia de Mello, astrónoma y profesora de física en la Universidad Católica, dijo que tiene varios seminaristas en sus clases que a menudo plantean preguntas teóricas sobre la vida inteligente en el universo.


Comentarios