Escucha esta nota aquí

Diez años de observación solar sintetizados en 61 minutos de video. Desde junio de 2010 el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA ha captado un total de 425 millones de imágenes en alta resolución del astro rey. El resultado de ese trabajo ahora se puede ver a través del canal de YouTube del centro de investigación espacial.​​​

En el video se ve el aumento y la disminución de la actividad solar, en torno a la cual orbita nuestro planeta Tierra. Además, se pueden observar las erupciones de la estrella, el paso de planetas captados por el telescopio de la NASA y la aparición de manchas solares como consecuencia de las alteraciones provocadas por la emisión de gases en los campos magnéticos.

“Este lapso de tiempo de 10 años muestra fotos tomadas a una longitud de onda de 17,1 nanómetros, que es una longitud de onda ultravioleta extrema”, detalló la agencia espacial de Estados Unidos. Dicho trabajo permite visualizar la capa atmosférica más exterior del Sol y se le observa en su amarillo característico. La compilación muestra las imágenes de todo un día de observación en cada segundo de video.

Uno de los eventos más especiales que ha podido captar Observatorio de Dinámica Solar es el paso de Venus frente al Sol, que ocurrió entre el 5 y 6 de junio de 2012. Ese tránsito volverá a ocurrir en 2117.

El video se ha podido comprimir en base a la información de tres instrumentos tecnológicos del complejo telescopio usado por el observatorio espacial. Por ejemplo, el Ensamble de Imágenes Atmosféricas (AIA, por sus siglas en inglés) registra cada 12 segundos una imagen del disco solar en las 10 bandas de longitud de onda del ultravioleta al ultravioleta extremo.

La música que acompaña el tránsito, encargada al compositor alemán Lars Leonhard especialmente para el documental, se llama “Observatorio Solar”. (Perú21)