Escucha esta nota aquí


La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido ya estaba presente en el norte de Alemania desde noviembre, cuando fue identificada en un paciente, indicaron el martes las autoridades sanitarias del país.

Los científicos "pudieron secuenciar la variante del virus B1.1.7 en una persona infectada en noviembre de este año", afirmó el Ministerio de Salud de Baja Sajonia (Norte), en un comunicado enviado a la AFP.

Esta variante es "responsable de una gran parte de las infecciones detectadas en el sur de Inglaterra", subrayó.

El paciente contagiado a finales de noviembre, "muy mayor" y con patologías anteriores, "falleció", añadió el comunicado sin especificar la causa de su muerte. Su esposa, que contrajo la misma cepa de coronavirus, está curada.

Su hija había pasado un tiempo en el Reino Unido "a mediados de noviembre" y "muy posiblemente" se infectó allí, informaron las autoridades.

Los equipos de la Escuela de Medicina de Hannover (Norte) pudieron identificar la cepa después de la "secuenciación" del genoma. Estos resultados fueron confirmados por el equipo berlinés del virólogo Christian Drosten, del hospital Charité, referente de covid-19 en Alemania.

Hasta el momento, Alemania solo había informado de un caso probado de la nueva mutación del coronavirus en una mujer que llegó en avión desde Londres el jueves pasado.

Esta mutación es considerada como más contagiosa por las autoridades británicas, que alertaron sobre esto la semana pasada.

La aparición de la nueva cepa en Inglaterra llevó a la mayor parte de los Estados europeos a cerrar sus fronteras con este país la semana pasada.

Luego, la mutación fue hallada en varios países como Portugal, Francia, Jordania y Corea del Sur.

Alemania extendió hasta el 6 de enero la suspensión de las conexiones terrestres, marítimas y aéreas con Gran Bretaña.

Segundo confinamiento

De cara al año nuevo, los alemanes están experimentando una montaña rusa de emociones, según dijo el futurólogo hamburgués Horst Opaschowski, en declaraciones conocidas este lunes (28.12.2020).

Según una encuesta representativa, en el 83 por ciento de la población predomina tanto la preocupación ante la incertidumbre, como la alegría por los progresos en la crisis del coronavirus.

La mitad de los encuestados se muestran pesimistas, la otra mitad cautelosamente optimistas, señala Opaschowski acerca de los resultados de la encuesta, que su instituto realizó en noviembre en cooperación con el instituto de encuestas Ipsos.

Los ganadores de la crisis son claramente los políticos gobernantes. Después de años de aversión, los ciudadanos vuelven a confiar en ellos mucho más, ha observado Opaschowski. 

Esto significa buenas perspectivas para los partidos gobernantes con vistas a las elecciones al Bundestag que se celebrarán en septiembre. 



Comentarios