Escucha esta nota aquí

La Organización de Estados Americanos (OEA) analiza este miércoles una resolución para rechazar a las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana en Venezuela, boicoteadas por la oposición y criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

El proyecto de resolución fue presentado por Brasil y cuenta con el apoyo de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representada en el foro regional por un delegado de la oposición.

El texto expresa "rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela".

En el debate virtual, que comenzará a las 11:00 en Washington (16:00 GMT), la resolución necesita el voto de 18 de los 34 países que componen el foro regional. 

En las elecciones ganó la alianza de partidos que apoyan a Maduro, cuyo Gobierno no es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos. 

La oposición -que hasta ahora contaba con mayoría en la Asamblea Nacional- llamó a la abstención y solo hubo una participación del 30% del padrón. 

La resolución expresa que las elecciones no fueron "libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional", en un contexto donde no han sido liberados los presos políticos y hay una "falta de independencia de la autoridad electoral". 

Los países que apoyan la resolución expresaron que "la conformación de una entidad no electa democráticamente profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela". 

En respuesta a estas elecciones, Juan Guaidó, el jefe del Parlamento que fue elegido en 2016 y que estará en funciones hasta enero de 2021, impulsa un plebiscito online en rechazo de los comicios del domingo.

Guaidó es reconocido como presidente interino por medio centenar de países debido a las irregularidades en las elecciones en las que Maduro asumió su segundo mandato. 

El Gobierno de Maduro se retiró en abril de 2019 de la OEA y ahora el escaño del país lo ocupa Gustavo Tarre, quien fue nombrado por la Asamblea Nacional.

Comentarios