Desde el pasado domingo, 28 de julio, Venezuela vive momentos de tensión debido a los resultados de sus comicios generales

3 de agosto de 2024, 12:31 PM
3 de agosto de 2024, 12:31 PM

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos llama a "la paz entre venezolanos, que la jornada de hoy sábado sea para reconciliación y justicia, que los mensajes de odio sean desterrados y que aquellos que han sembrado el miedo, la represión y la muerte no encuentren eco en nadie". 

El comunicado emitido por el organismo internacional indica "que cada venezolano, venezolana que se exprese hoy en la calle encuentre solamente un eco de paz, una paz que refleje el espíritu de convivencia democrática, que es la única duradera".

El documento agrega: "El pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo en hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura, muerte como ningún otro pueblo del hemisferio en este siglo XXI. Que los actores de la comunidad internacional que han sido indulgentes con estos crímenes velen para que no vuelvan a ocurrir. Que haya un profundo significado de paz en las acciones de cada venezolano y venezolana, que no haya lugar para un solo represor ni para un solo reprimido. La "paz" de la represión, el temor, el terror, no es paz".

Y al finalizar remarca: "Hoy urgimos que no haya un solo preso político más, ni un torturado más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más; Venezuela no merece eso, merece que sea el retorno a la prosperidad para la gente, que la soberanía que radica en ese pueblo hoy sea reconocida por todos. El retorno a la paz en democracia".

Tensión en Venezuela

Venezuela vive momentos de tensión desde el pasado 28 de julio, cuando se realizaron los comicios generales en ese país y se dio por ganador al actual presidente Nicolás Maduro. 

Es más, casi una semana después, la autoridad electoral de Venezuela confirmó la reelección de Maduro, en vísperas de nuevas movilizaciones convocadas por la oposición y también por el chavismo.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, bajo control del oficialismo, leyó el viernes el último boletín que selló el supuesto triunfo de Nicolás Maduro con el 52% de los votos, frente al 43% de Edmundo González. Tras su ratificación, Maduro denunció un "golpe de Estado" respaldado por Estados Unidos, tras el apoyo de Blinken al opositor.

Maduro y otros candidatos en los comicios presidenciales acudieron hoy a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que el mandatario presentara un recurso legal para pedir que la corte "certifique" su reelección.