Escucha esta nota aquí

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que entre 83.000 y 190.000 personas en África pueden morir de Covid-19 y entre 29 y 44 millones pueden resultar infectados durante el primer año de la pandemia.

Este sería el balance de la pandemia "si las medidas de confinamiento fracasan", alerta un nuevo estudio de la oficina regional de la OMS para África, según un comunicado recibido por la AFP en Brazzaville, sede regional de la organización.

"Esta investigación, que se basa en modelos, abarca 47 países de la región africana de la OMS, lo que supone una población total de mil millones de personas", precisa la máxima autoridad mundial en materia de salud.

"La tasa de contagio más baja sugiere no obstante una epidemia más prolongada en el tiempo", según el estudio que también pone de manifiesto que los pequeños países africanos situados cerca de Argelia, Sudáfrica y Camerún "tienen mayor riesgo si no se priorizan las medidas de confinamiento".

Actualmente, África, junto con Oceanía, es el continente menos afectado, con 53.334 casos y 2.065 muertos, según un recuento de la AFP.

Varios países han adoptado medidas de confinamiento que empiezan a levantar progresivamente o piensan hacerlo. Nigeria también suspendió el confinamiento de Lagos, la mayor ciudad de África, y Sudáfrica alivió las medidas hace una semana.