Escucha esta nota aquí

Más de 6 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2015, de acuerdo con el reporte, que recoge cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), creada en el seno de la ONU en 2018.

Para el mes de julio la cifra se situaba en 5,6 millones de migrantes. Ahora 6.024.351 de venezolanos se encuentran en el extranjero, de ellos 4.978.078 están en Latinoamérica.

Entre las cinco razones fundamentales para este éxodo masivo destacan: una “emergencia humanitaria compleja”, “violación sistemática a los derechos humanos”, “inseguridad”, “colapso de los servicios básicos” y “alto costo de vida”.

El comisionado de la Secretaría General de la OEA, David Smolansky, calificó como “escalofriante” la cifra y la comparó con la población de Panamá, Costa Rica, Noruega o Irlanda.

En detalle, 1 de cada 5 venezolanos ha huido del régimen de Nicolás Maduro.

Antes del inicio de la emergencia sanitaria, unas 5.000 personas abandonaban diariamente Venezuela, dijo Smolansky, opositor venezolano al frente de este grupo creado en 2018 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para atender la salida de personas del país sudamericano al resto de la región.

Entre 700 y 900 personas huyen diariamente de Venezuela pese al cierre de fronteras del país sudamericano debido a la pandemia de covid-19, según datos publicados el mes de julio por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Colombia y Perú

De Latinoamérica, los países donde hay más emigrantes y refugiados venezolanos son Colombia, con más de 2 millones; Perú, con más de un millón; y Chile y Ecuador, con más de 450 mil cada uno.

Brasil ya ha acogido a más de 261.000 venezolanos, mientras que Argentina ha recibido a 173.000. Panamá, República Dominicana y México continúan en la tabla con más de 100 mil venezolanos cada uno.

La ONU también ha adelantado que el éxodo podría llegar a 7 millones de venezolanos si no se detiene el flujo migratorio por la aguda crisis que vive el país.

Pobreza

Venezuela acumula una recesión económica crónica que el año pasado registró una caída del PIB de 35%. Y para este año no pasará del 5%. La inflación es del 5.500%. También ha desaparecido la moneda nacional. Y la dolarización de la economía no ha resuelto el 89% de la pobreza.

Si bien la pandemia ha terminado de arrasar con lo poco que se mantiene en pie en Venezuela, la crisis económica, política y social existente desde hace 21 años se ha profundizado. De 14.000 industrias registradas quedan solo 2.200, que trabajan hoy a un tercio de su capacidad.

En respuesta a las necesidades de los emigrantes, la oposición venezolana puso en marcha una plataforma digital con el objetivo de apoyar a los emigrantes y que estos puedan buscar datos sobre temas consulares y oportunidades de empleo, entre otras, informó ayer el político Julio Borges desde Bogotá.

“Hoy lanzamos hermanosvenezolanos.com, una plataforma que ponemos al servicio de todos los venezolanos en el exterior. Es una herramienta para que puedan consultar información sobre servicios consulares, organizaciones humanitarias, oportunidades de empleo, entre otras opciones”, escribió Borges en su cuenta de Twitter, un mensaje replicado en un comunicado de la oposición.

Comentarios