La nueva disposición del gobierno talibán establece que las voces de las mujeres no deben escucharse en público y las obliga a cubrirse integralmente el cuerpo y el rostro si deben salir "por necesidad".

9 de septiembre de 2024, 13:42 PM
9 de septiembre de 2024, 13:42 PM

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó el lunes su "repugnancia" por una ley recientemente promulgada en Afganistán que reduce aún más los derechos de toda la sociedad.

"Expreso claramente mi repugnancia" ante esta ley, declaró Volker Türk en un debate sobre Afganistán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El anuncio, el 21 de agosto, de la nueva ley que rige los aspectos de la vida social y privada de los afganos, según una interpretación muy rigurosa de la sharía (ley islámica), causó gran preocupación para numerosos afganos y defensores de derechos humanos.

El texto establece que las voces de las mujeres no deben escucharse en público y las obliga a cubrirse integralmente el cuerpo y el rostro si deben salir "por necesidad". 

La vida de los hombres estará también muy controlada.

Türk dijo que "ese control represivo sobre la mitad de la población del país no tiene equivalente en el mundo hoy". 

Desde el regreso al poder de los talibanes en 2021, muchos elementos de la ley estaban ya en vigor en el país, aunque de manera informal. 

La ONU calificó las restricciones para las mujeres en Afganistán de "apartheid de género".