Los países de la OTAN “acordaron aportar equipos para ayudar a Ucrania a protegerse de amenazas químicas y nucleares”. La ONU aprobó resolución que pide cese inmediato de hostilidades rusas. Bolivia fue uno de los 38 países que se abstuvo de emitir su voto

25 de marzo de 2022, 4:00 AM
25 de marzo de 2022, 4:00 AM


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reforzó el apoyo a Ucrania y su unidad ante Rusia, al tiempo que el G7 de las principales economías del mundo anunció nuevas sanciones contra Moscú.

En una cumbre extraordinaria realizada en Bruselas, los líderes de la OTAN condenaron “la invasión de Rusia a Ucrania en los términos más enérgicos posibles”, y escucharon el pedido de apoyo militar “sin restricciones” del presidente ucraniano.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que la OTAN está “más unida que nunca” y que “responderá” si Rusia recurre a armas químicas.

De acuerdo con una funcionaria estadounidense, los miembros de la OTAN también evaluaron la posible transferencia a Ucrania de misiles antibuque, aunque admitió que esa posibilidad presentaba “desafíos técnicos”.

Los países de la OTAN “acordaron aportar equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, informó el secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.

En una conferencia de prensa al fin de la cumbre, Stoltenberg recusó ofrecer detalles de los equipos bélicos que la alianza militar repasaría a las fuerzas ucranianas.

Sin embargo, señaló que los líderes de la OTAN seguían preocupados con la posibilidad de que Rusia utilice armamento químico, biológico o nuclear en Ucrania, y por ello decidió equipar sus fuerzas en el flanco oriental con equipos para enfrentar esos escenarios.

Ayuda “sin restricciones”

Conectado por videoconferencia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió explícitamente a los países de la OTAN que entreguen a Ucrania “el 1% de sus aviones, el 1% de sus tanques” para enfrentar la invasión rusa.

“Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones”, dijo el mandatario ucraniano, quien alegó que Rusia “utiliza todo su arsenal contra nosotros”.

Zelenski reclamó que la OTAN “salve” a Ucrania con una “ayuda militar sin restricciones” que le permita pasar de la resistencia a la ofensiva contra las tropas rusas que hace exactamente un mes invadieron su país.

Aumento de sanciones

En paralelo, el G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) emitió un comunicado donde se comprometieron a trabajar juntos para “recortar la capacidad de Rusia de financiar (...) la guerra de (Vladimir) Putin”.
El grupo recordó que “cualquier transacción realizada en oro, está cubierta por las sanciones existentes”.

Además, el G7 formuló un llamado a revisar el espacio de Rusia en las organizaciones internacionales, de acuerdo con un alto funcionario estadounidense.

Las cumbres de la OTAN y del G7 contaron con la participación del presidente de EEUU.

La Casa Blanca, en tanto, anunció que EEUU está dispuesto a recibir hasta 100.000 ucranianos que huyan de la guerra.

Simultáneamente, el Gobierno estadounidense informó que desbloqueará “más de 1.000 millones de dólares en financiación adicional” para reforzar la ayuda humanitaria a Ucrania.

La Casa Blanca también anunció masivas sanciones contra políticos, magnates y empresas rusas.

“Cese de hostilidades”

Rusia volvió a quedar aislada en la Asamblea General de la ONU, donde obró para evitar la aprobación de una resolución, la segunda en menos de un mes, que pide el “cese inmediato” de las hostilidades rusas en Ucrania y el fin de los ataques contra civiles.

Con 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones, la comunidad internacional aprobó esta nueva resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las “consecuencias humanitarias de la agresión” rusa.

Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua fueron los países de esta parte del mundo que se abstuvieron de emitir su voto. Es la tercera vez que la representación boliviana actúa del mismo modo en cuanto al conflicto se refiere. La delegación venezolana no pudo pronunciarse porque no pagó sus cotizaciones y le quitaron el derecho a voto.

La resolución “pide el cese inmediato de las hostilidades por Rusia contra Ucrania, en particular los ataques contra civiles y objetivos civiles”.