Hoy a las 17:00 llegan al país luego de que las autoridades nacionales revisaron su caso y dejaron sin efecto su expulsión

13 de marzo de 2022, 17:22 PM
13 de marzo de 2022, 17:22 PM

Residentes de Ucrania y ciudadanos cruceños de algunas plataformas ciudadanas se dieron cita hoy desde las 16:00 en el aeropuerto internacional Viru Viru - Santa Cruz de la Sierra- esperando la llegada de la pareja de refugiados ucranianos a la que ayer se les impidió el ingreso por orden de Migración. Ludmila Kundenko, quien los invitó a Bolivia, llegó hasta la terminal aérea ataviada con un tocado elaborado con flores para 'celebrar' el arribo de sus compatriotas. 

La invasión rusa en Ucrania no es reciente. Desde hace más de ocho años que las bombas, balas y sirenas son parte de aquel país. Debido a este escenario violento e inestable, que se potenció con el enfrentamiento con Rusia, es que Oksana y Mykhailo Karpenko, una pareja de ucranianos, optó por buscar un nuevo lugar de residencia y refugiarse lejos de las explosiones y de la muerte constante.

Mykhailo Karpenko tiene 29 años, alto y siempre sonriente. Oksana, es un poco más baja, de cabello castaño y tiene 35 años. Detalló, a EL DEBER, Ludmila Kundenko, residente ucraniana, que desde 1976 vive en Santa Cruz y que fue la que los invitó a nuestro país.

Ludmila precisó que Karpenko es programador de computadoras y que por las características de su trabajo no necesita de un espacio físico para desarrollar su labor. Que solo le basta contar con su computadora y tener buena señal.

En el caso de Oksana, el panorama es diferente, pues debido a la constante violencia que hay en Ucrania. Ella desde hace tiempo se encuentra desocupada, sin poder acceder a un trabajo.

“Como le dije, la guerra lleva varios años. Entonces el tema laboral es muy complicado. Es una difícil la situación que se vive allá”, contó Ludmila.

Para llegar a Sudamérica, Ludmila recordó que la pareja tuvo que cruzar la frontera con Polonia, tras varios días de viaje, en los que constantemente estuvieron en peligro, porque los corredores humanitarios que abrió Rusia son una trampa. "Los rusos disparan a todos los vehículos que pasan", lamentó Ludmila.

Ya en Polonia, Oksana y Mykhailo se trasladaron a Alemania y buscaron pasajes, en principio a cualquier parte del mundo; sin embargo, la oferta no era mucha, por lo que optaron por Sudamérica y más al tener una carta de invitación desde Bolivia.

Su destino final es Bolivia. Si bien tenían una escala en Buenos Aires. Ellos estaban invitados, por mi persona para que se puedan quedarse acá. Todo lo que pasaron es una pena, que gracias a Dios va a terminar”, dijo Ludmila.

Que agregó que tiene información de que la pareja pasó la noche en las instalaciones del aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aires).

“Cuando lleguen los recibiremos con los brazos abiertos. Será con un café, sentados y con más calma que ustedes podrán conocer quiénes son Oksana y Mykhailo. Les pido paciencia”, indicó Ludmila, al terminar la charla con EL DEBER.