Escucha esta nota aquí

La industria automovilística brasileña sufrió un derrumbe del 99% de su producción en abril, golpeada por la parálisis económica que provocó la pandemia de coronavirus, informó este viernes la organización de los fabricantes del sector.

AFP reportó que el mes pasado, las 65 plantas de Brasil produjeron apenas 1.827 automóviles de todo tipo (automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses), frente a 189.958 en marzo (-99%) de este año y a 267.561 en abril de 2019, sustentado en datos de un comunicado de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

El presidente de esa entidad, Luiz Carlos Moraes, confirmó las cifras al sitio web Sputnik: "No es un error, los datos son esos (…) es el peor resultado de la industria desde 1957, ni siquiera en periodos de huelgas tuvimos una producción tan baja de vehículos en el país", en una rueda de prensa retransmitida en internet.

Los datos, agrega Sputnik, son resultado de la paralización voluntaria de prácticamente todas las fábricas de vehículos del país, ya que hasta ahora, tan solo Renault y BMW retomaron sus actividades, pero de forma gradual y con varias restricciones.

Las exportaciones también cayeron de forma significativa, un 76,6% en abril (salieron del país tan solo 7.200 vehículos), en gran medida por las restricciones que muchos países han impuesto en la economía y en sus fronteras a raíz de la pandemia.

Mientras que las ventas de autos, de acuerdo con La Tercera de Chile, disminuyeron un 66% respecto al mes previo a 55.700 unidades, informó Anfavea, también una cifra inédita para la economía brasileña.

La asociación indicó que la industria aún no ha alcanzado un acuerdo sobre un rescate del Gobierno al sector después de 40 días de negociaciones.